10 claves para identificar un whisky de buena calidad

El mejor whisky probablemente va a tener un precio mucho más alto que el resto, esta es una bebida en la que realmente pagas por calidad y sabor, pero hay casos en los que el precio puede ser engañoso y es mejor saber cómo diferenciar entre uno de buena calidad y uno mediocre para evitar engaños.

Y no se trata solo de no perder dinero, sino de evitar también una cruda macabra y de evitar problemas de salud al consumir bebidas que no tienen la calidad o las características adecuadas. Incluso hay casos de falsificaciones de whisky que pueden ser peligrosas para la salud.

El whisky ya es tradición, es elegancia, sofisticación y buen gusto, y hay botellas que van desde los pocos cientos de pesos, hasta las versiones multi millonarias que se venden en subastas por cantidades descabelladas (hay botellas de más de 1 millón de dólares), lo que hace que elegir uno pueda ser muy complicado o confuso. El precio sin duda entra en juego, pero hay otros detalles que son igual de importantes y que tienen que ver más bien con el líquido que con el nombre en la etiqueta o lo raro de la botella (que es lo que termina elevando el precio).

Xavier Monclús, instructor de cata para Europa de Louis Vuitton Moët Hennessy España (LVMH), reveló que hay 10 claves que puedan ayudarte a convertirte en un experto en el tema y a darte cuenta cuando lo que te sirvieron en el vaso no es lo que estabas esperando.

¿Cómo identificar un buen whisky?

El olor
Al acercarte la bebida a la nariz, deberías percibir varios aromas, si solo alcanzas a notar el del alcohol, entonces puedes estar seguro de que ese whisky no es muy bueno. Debes poder percibir las frutas, la madera y el resto de los ingredientes que fueron usados para crearlo.

Alcohol en la boca
El whisky definitivamente te va a dejar un ligero sabor a alcohol en la boca, pero no te debe quemar o hacer que se te duerma la lengua. El buen whisky no te va a irritar al tomarlo, ya que eso solo va a evitar que puedas disfrutarlo y que sientas todos los sabores que entran en juego.

El precio
Esto es una realidad, un precio más alto es sinónimo de buena calidad y de que la bebida se pudo haber añejado por más tiempo. Sí hay whiskys baratos que son buenos, pero si quieres ir por algo seguro, es una buena idea invertir un poco más.

¿Va mezclado?
A la mayoría de las personas les gusta tomar el whisky mezclado con algo más, en ese caso, los expertos dicen que no se debe perder por completo el sabor y que se debe elegir el acompañante correcto. Cuando se trata de un whisky bueno, de preferencia se deben evitar los refrescos que contienen azúcar, ya que eso opacará el sabor y no te permitirá percibirlo.

Etiqueta y edad
La etiqueta puede darte algunos detalles sobre el origen y edad de la bebida, cómo fue creada y si realmente la “antigüedad” aporta algo. Los whiskys llegan a su mejor punto entre los 10 y 12, pero después de eso pueden ir perdiendo cualidades, por lo que uno de 50 años puede no ser recomendable.

Blended o Single Malt
Muchos prefieren el whisky Single Malt y creen que los Blended son de menor calidad, pero ese no siempre es el caso, hay muy buenos whiskys Blended en el mercado (los japoneses tienen algunos), simplemente debes aprender las diferencias y entender qué significan.

Aditivos
De acuerdo con los expertos, hay marcas que agregan otros sabores intensos para ocultar un sabor demasiado intenso a alcohol, así que hay que tener precaución cuando te topas con uno que tiene caramelo y otros ingredientes extra.

La temperatura al servir
Ok, no es que la temperatura convierta un buen whisky en uno terrible, pero los expertos dicen que siempre se debe servir fresco, ya que esto te permite sentir mejor toda la gama de sus sabores.

Las barricas
El uso de barricas de jerez, según los conocedores, no debe realizarse desde el principio del proceso de maduración, se obtiene una mejor calidad empezando en barricas de bourbon y después pasar a las otras, de lo contrario se puede disparar el tono de azufre y esto va a evitar que salgan todos los matices del whisky.

El agua
El whisky japonés, por ejemplo, usa solo agua de la región donde se produce, y, aunque no tiene un efecto muy grande en el resultado final, se usa como un elemento para identificar a las mejores marcas.

Comparti donde quieras