El extraño y curioso fenómeno ocurrió cerca de Bogotá, la capital de Colombia; estas nubes salieron de un río contaminado y provocaron un estado de alarma.
Un extraño fenómeno climático ocurrió en Colombia. Cerca de Bogotá, la capital del país sudamericano, surgieron unas nubes de espuma que alertaron a las autoridades.
Todo esto sucedió en la localidad de Mosquera, a 22 kilómetros de Bogotá. Si bien el fenómeno no es nuevo, se incrementó de forma pronunciada por la temporada de lluvias en el país.
Las nubes tienen un olor fétido y son dispersadas por el viento junto a la espuma, que proviene de un río contaminado. Los habitantes del barrio Los Puentes, ubicado a la ribera del río, intentan seguir con su vida normal a pesar de ver las nubes por la calle.
“Ya llevamos muchos años en esta situación”, explicó Gonzalo Roa, habitante de la zona desde hace 40 años, en declaraciones a The Associated Press. Además, Roa añadió que la contaminación del río causa enfermedades respiratorias en los nenes y la espuma estropea las puertas y ventanas de las casas.
Las causas
No obstante, las nubes de espuma tienen causas puntuales. Según las autoridades ambientales de la zona, la espuma contaminada está aumentando por la cantidad de detergentes que se vierten en los ríos, además de las lluvias.
Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, remarcó que se están “adelantando operativos de monitoreo, control y seguimiento a los vertimientos para disminuir la generación” de las nubes. García añadió que en la localidad de Mosquera funciona una planta de tratamiento de aguas residuales, que además de todas sus tareas básicas también tiene el rol de disminuir “la generación de los agentes que puedan generar la espuma”.
Desde las autoridades recomiendan no hacer ningún tipo de contacto con las nubes de espuma. La sugerencia de las autoridades ambientales es para evitar cualquier tipo de complicaciones inesperados en la salud de los habitantes de la localidad colombiana.