Con un fogón patriótico en el Parque Yacampis, el municipio de la Capital se sumó a la iniciativa de homenajear al héroe salteño Martin Miguel de Güemes, a 201 años de su fallecimiento como consecuencia de las heridas del combate.
El evento, convocado por las asociaciones gauchas de La Rioja, contó con la presencia de la intedenta Ines Brizuela y Doria, el vice intendente Guillermo Galván, concejales y funcionarios.
Los representantes de las entidades tradicionalistas rescataron la figura del líder de la independencia y destacaron su valentía para enfrentar con estrategia el poderío militar de las milicias realistas que acosaban el Norte argentino en los albores de las luchas por la emancipación nacional.
Por su parte, la intendenta remarcó el rol destacado de las provincias del Norte argentino en la segunda década del siglo XIX y valoró la decisión de aquellos hombres que dieron todo por la libertad de la Patria.
La intendenta valoró la iniciativa de los fogones patrios que se desarrollarán en varias ciudades del país y pidió mantenerlos en el tiempo para que la memoria de Güemes se mantenga viva en todos los argentinos.
En tanto el vice intendente Galván señaló la importancia de las intervenciones de Güemes para impedir el avance español desde el Alto Perú, acompañando la hazaña libertadora de San Martin.
Finalmente el historiador Olivera Gallardo comento sobre acciones puntuales coordinadas entre San Martín, Güemes y Belgrano a las que agrego el acompañamiento de riojanos como Ortiz de Ocampo.
El fogón continuó con el canto criollo, mientras los asistentes compartieron un locro.