Gasoducto productivo: Quintela visitó la obra en el tramo Patquía – Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes una visita a la obra del Gasoducto Productivo en el tramo correspondiente a Patquía – Chilecito.
El tramo del gasoducto que va de Patquía a Chilecito tiene una extensión de 130 kilómetros y en Patquía ya están acopiados unos 16 kilómetros de cañería que próximamente comenzarán a ser enterrados con lo cual se pondrá en marcha esta segunda etapa de la obra.
Tras la visita, el ministro de Energía y Agua, Adolfo Scaglioni dijo que el Gasoducto Productivo «es una obra esperada durante mucho tiempo». «Esta obra fue suspendida de manera inexplicable y hoy este gobierno de Ricardo Quintela hizo posible que la obra se reactivara. Lo que sorprende es el tiempo que se está utilizando para hacerla. Nunca nos imaginamos que la obra se fuera a hacer en el tiempo que se está haciendo», comentó Scaglioni.
El ministro destacó el impacto que la obra del gasoducto tendrá para el sector productivo riojano. «Esta es una obra que tiene que ver con la producción. Es llevar el gas a la zona productiva por excelencia que tiene la provincia y que es el Oeste riojano para que las industrias se valgan de esto para poder mejorar la calidad de sus productos y abaratar sus costos», indicó.
Scaglioni sostuvo que el gas «es altamente necesario y por eso el gobernador quería venir a ver el acopio de esta cañería y que ya mañana se comienza a enterrar». «Es un beneficio impresionante tener otra forma de energía en la provincia, tenemos todas las energías. El objetivo del gobernador es tener una provincia atractiva para que quien quiera venir a invertir en La Rioja sepa que cuenta con las condiciones necesarias para poder hacerlo», completó.
En tanto, Alfredo Pedrali dijo que la obra del Gasoducto Productivo «es un sueño de muchos años que se va haciendo realidad»
«La primera etapa llegó a Patquía, ahora se están terminando las pruebas hidráulicas, haciendo las instalaciones de superficie para poder proveer de gas tanto a Patquía como a Chamical. Y gracias al convenio firmado con la Nación ya tenemos el financiamiento para comenzar la segunda etapa que va de Patquía a Chilecito. Esta segunda etapa se compone de 130 kilómetros de cañería que podemos ver ya acopiada acá en Patquía para comenzar a ejecutar la obra a la brevedad», informó.
El titular de ELARGAS, Alfredo Pedrali, adelantó que se tiene previsto comenzar la obra antes de que termine mayo y que el plazo de ejecución de la misma es de 12 meses. «Creemos que en junio o julio del año que viene ya vamos a estar llegando a Chilecito con la obra», acotó.
Pedrali comentó que cuando se iniciaron las gestiones para reactivar la obra «nos dimos cuenta que teníamos 150 mil usuarios de energía eléctrica y solo 15 mil usuarios de gas, es decir, menos del 10% de la población tiene gas». «El gas es una energía que es mucho más económica y eficiente para distintas actividades como calentar agua, calefaccionar las viviendas, para la industria. El gas va a cambiar radicalmente la calidad de vida de todos los habitantes que tengan el servicio y se podrán radicar industrias que no estaba previsto que vengan. Además se van a construir estaciones de gas, de GNC, tanto en Patquía como en Chilecito, en Chamical y Nonogasta», amplió.
Pedrali sostuvo que «al haber más actividad económica, más turismo y mejor calidad de vida, seguramente habrá más puestos de trabajo que hoy no están».
En cuanto a las cañerías, informó que son de 8 pulgadas y de 6 milímetros de espesor, de 12 metros de largo cada caño y que pesan unos 800 kilos cada uno. «Ya tenemos 16 kilómetros de cañería acopiados de los 130 que se necesitan», indicó.

Por su parte, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria destacó que el Gasoducto Productivo «es una obra de 130 kilómetros de Patquía a Chilecito, y que demanda una inversión de 5.400 millones de pesos». «Nos llena de alegría y orgullo que un gobernador como Ricardo Quintela pueda estar plasmando esto y haciéndolo realidad. Esto va a cambiar la matriz productiva de Chilecito, de la industria. La curtiembre va a funcionar con gas en vez de con fuel oil, las bodegas, toda la industria de Chilecito y el comercio se van a ver beneficiados con esta obra tan esperada y tan anhelada», señaló.
El jefe comunal destacó «el ahorro enorme en el costo de producción» que va a producirse con la llegada del gas. «Esta es la diferencia entre trabajar con gas o con gasoil o fuel oil como trabaja actualmente todo el sector industrial de Chilecito. Además, también la gente podrá contar con gas en sus domicilios. La expectativa que tenemos hoy como chileciteños es que en pocos meses más este gasoducto ya pueda estar llegando a Chilecito y que esta obra sea una realidad concreta», aseguró.

Por último, el intendente del departamento Independencia Eduardo De la Vega dijo que el Gasoducto Productivo «es una obra muy importante para el departamento Independencia. «Patquía es un lugar central de la provincia, donde nos cruzan varios caminos y poder tener un servicio indispensable como el gas es muy importante para nuestra comunidad y para lo que podemos brindar para el sector privado, el poder desarrollar algunos emprendimientos productivos que generen mano de obra. Es una obra muy anhelada», afirmó.
De la Vega agregó que «el gobernador siempre ha escuchado las necesidades del departamento y en un futuro no muy lejano esto va a cambiar la realidad de los habitantes del departamento Independencia».

Comparti donde quieras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram