Una diputada mendocina presentó un proyecto para declarar al Metegol como deporte provincial

La diputada por el bloque Cambia Mendoza, Josefina Canale, presentó un proyecto de ley para declarar al Metegol -o fútbol de mesa- como “deporte provincial”, y a los jugadores de estas prácticas como deportistas.

Además, solicitó la incorporación del anexo del “Reglamento ITSF (Federación Internacional de Fútbol de Mesa)” para poder establecer el “molinete” como acción ilegal.

La legisladora hizo hincapié en la importancia del juego para personas con movilidad reducida: “El metegol es para todas las personas, no importan la edad, el género ni la condición física. En el extenso grupo que conforma la Liga Mendocina, hay todo tipo de personas, personas con discapacidad, personas trans, y quienes quieran sumarse”.

“Tal vez es el deporte más inclusivo de todos. Así es que entre las primeras virtudes que exaltan del fútbol de mesa son la ausencia de mezquindad entre colegas y que nadie se queda afuera. En la mesa hay lugar para todo aquel que quiera jugar”, dice el escrito.

Respecto a la prohibición del “molinete” a la hora de jugar, la ITFS señala: “Es ilegal. El giro de barras (molinete) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) mas de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola”.

Comparti donde quieras